PRESENTACIÓN


45 Congreso CECE   E + C + i  'Emoción + Creatividad + innovación'

El 45 Congreso Nacional de CECE tendrá lugar en la isla de Tenerife, exactamente en el Puerto de la Cruz.

El lema elegido para esta nueva cita el “E+C+i – Emoción+Creatividad+innovación”.

Los alumnos necesitan desarrollar su dimensión emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo. Y por eso desde los centros educativos se está apostando por la educación emocional en las aulas.

La creatividad debe fluir entre alumnos y escuelas, como una cualidad del pensamiento que es necesario motivar y desarrollar. Todos podemos ser creativos y por ello nuestro reto es redescubrir la creatividad en la escuela como una forma del aprendizaje.

Estamos viviendo una serie de procesos de trasformación (metodológica, didáctica, digital, de distribución del aula…), en los que cada día es más importante ayudar a los centros escolares en sus procesos de innovación educativa y acompañarles en su realidad diaria.

La imagen elegida es:
- El corazón es un icono muy representativo de la emoción, y que también se usa en el lenguaje de emoticonos.
- El lápiz curvado en forma de “C” nos convence de que la educación tiene la capacidad de fomentar las inteligencias múltiples del alumno de una manera integral y creativa. El lápiz ‘flexible’ le confiere al estudiante la capacidad de expresar y gestionar conocimientos y emociones de una manera voluntaria y con un estilo personal.
- En educación es importante no estancarse, crear nuevas metodologías de aprendizaje, ensayar nuevas formas de enseñar... Los componentes que introducimos en el tubo de ensayo pueden ser muy variados... La clave es dar con la fórmula apropiada.

Y el lugar elegido es: Los primeros turistas que llegaron a Canarias lo hicieron a este lugar, que no ha perdido su sabor marinero a pesar de los miles de años que han pasado. Aún conserva intacto su muelle pesquero. Privilegio ver romper las olas en la costa de San Telmo con el espectacular Lago Martiánez al fondo.

El Puerto de la Cruz ocupa la costa del Valle de la Orotava en un impresionante paisaje presidido por los 3.718 metros de altura del Teide en su horizonte.

Toda la belleza turística de la zona junto con las interesantes sesiones de trabajo hacen que este 45 Congreso tenga un especial atractivo para intercambiar experiencias y convivir unos días alejados de las tensiones diarias.