PRESENTACIÓN


46 Congreso CECE  "Necesarios, Plurales, Complementarios"

Estimados compañeros.

El 46 Congreso Nacional de nuestra Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), se celebra este año 2018 en la ciudad de Valencia. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta gran ciudad en el año 2000 y ahora después de 18 años, las circunstancias de la educación en España, las legítimas expectativas del sector, los retos y desafíos, han variado sustancialmente.

La posición y realidad del sector de la enseñanza privada y concertada en la sociedad española ha cambiado. Causas demográficas, económicas e, incluso, institucionales, están detrás de una nueva realidad a la que debemos y queremos dar respuesta. A partir de la defensa irrenunciable del principio de libertad que reconoce nuestra Constitución, que este año 2018, cumple 40 años.

Los retos de la educación española son bien conocidos por todos, especialmente en un contexto postcrisis. Estos han sido planteados reiteradamente por gobiernos de distinto signo y por el conjunto de la comunidad educativa, sin que se haya alcanzado, por el momento, el consenso suficiente para impulsar las reformas necesarias a pesar de un diagnóstico compartido.

Debemos alentar e impulsar, aquellos cambios que se centran en los problemas reales y auténticos que tiene la enseñanza en España, como la mediocridad de sus resultados; las ineficiencias del gasto; la brecha entre formación y empleo; o la deficiencia de los marcos normativos, como recogía recientemente el Libro Blanco de la Educación en España publicado por la CEOE (2017), y no quedarnos en lo banal de las soflamas políticas.

Por estos motivos, para centrar el debate abierto en el conjunto de la sociedad española, hemos escogido este año el lema de nuestro 46 congreso CECE: “Necesarios, plurales y complementarios”.

En primer lugar, porque somos conocedores del importante papel que juega hoy la enseñanza privada y concertada. Nuestro país es uno de los tres países de Europa con más alumnos fuera del sistema público, sólo por detrás de Holanda y Bélgica. Representando un tercio del conjunto de las realidades escolares existentes.

En segundo lugar, garantizamos con nuestra presencia la pluralidad educativa, como corresponde a una sociedad democrática madura. No sólo la variedad de enfoques enriquece la educación, garantiza la libertad de todos y fortalece todo el sistema educativo nacional, sino que lo hace más competitivo y exigente. Nuestra organización cuenta con centros educativos de todo signo, confesionales y laicos; grandes, medianos y pequeños; urbanos y rurales; empresas, fundaciones y cooperativas; diferenciados y defensores de la educación mixta; englobando todas las etapas y sectores de la enseñanza.

Y por último, porque defendemos la complementariedad real de ambas redes, pública y privada (concertada), algo que viene reconociéndose tanto legal como jurisprudencial de forma reiterada, basándose en el compromiso irrenunciable de la calidad educativa y a partir del principio de “iguales en deberes y obligaciones, iguales en derechos”.

En este 46 Congreso CECE, abordaremos las grandes temáticas que preocupan y ocupan al sector, la inclusividad, la educación emocional, las altas capacidades, el marketing educativo, la inteligencia artificial, talleres específicos de E. Infantil y Formación Profesional, de la mano de los mejores especialistas para que nuestros centros puedan ofrecer una oferta diferencial y personalizada.

Las modernas y acogedoras instalaciones de uno de los mejores hoteles de la ciudad de Valencia no deben impedirnos disfrutar de una de las urbes más activas y dinámicas de nuestro país en la actualidad. Valencia conjuga modernidad y tradición, sin perder en ningún momento su esencia mediterránea. Que se traduce también en su rica y variada gastronomía y oferta cultural.

Para muchos, Valencia estará asociada a tópicos (luz, pólvora, paella fallas…) pero os aseguramos que es mucho más que tradición y vanguardia. Una ciudad que como pocas demuestra que mar y trama urbana, son absolutamente compatibles. Que es fiel guardiana de su pasado esplendoroso, con monumentos y tradiciones que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, como la Lonja de los Mercaderes o el Tribunal de las Aguas. O cuya modernidad resume el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava, valenciano universal.

Y es que la capital del Turia, cuenta con innumerables atractivos que la hacen una de las ofertas turísticas más atractivas de toda España. Un motivo adicional para que no faltéis a la cita anual con CECE, como congresista.

Como ves son muchas las razones por las que no puedes perderte el encuentro anual CECE de este próximo mes de noviembre.

Conjugar “germanor” (hermandad, en castellano), intereses comunes y ocio es nuestro objetivo. Así como visibilizar nuestras demandas y anhelos, que deben estar hoy más presentes que nunca.

Esperamos poder contar contigo para dar respuesta a una demanda que nos compromete y nos exige ser cada vez mejores. Hasta pronto

Alberto Villanueva Ahicart
Presidente de la Federación de Centros De Enseñanza – Valencia (FECEVAL)